MODELO DE COMENTARIO

PROYECTO INTEGRADO 2º BACHILLERATO
“COMENTARIO CRÍTICO”

MODELO DE RESPUESTAS PARA EL ENUNCIADO DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. TEXTO PERIODÍSTICO. (Editorial El País, 3 de diciembre de 2007)


1. Escriba un breve resumen del texto.

El bajo nivel de la enseñanza secundaria en España, constatado por los malos resultados obtenidos en el último Informe PISA hasta la fecha (2007), exige que toda la sociedad reflexione y se implique en un proyecto urgente para mejorar la educación. Se han de revisar diversos factores internos, como la inversión necesaria, la idoneidad de los planes educativos y el reconocimiento de la labor del profesorado.Pero también es imprescindible que todos valoremos la importancia de la educación y el esfuerzo que supone la adquisición de conocimientos.

2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto.

El tema que se aborda en el texto es “la mala situación en la que se encuentra la educación en España” y la tesis que se defiende es la necesidad de que toda la sociedad se implique en su mejora.

El texto es un editorial, es decir, pertenece a un género periodístico de opinión; en él se parte de una noticia de actualidad para realizar una reflexión más amplia. La estructura expositivo-argumentativa se desarrolla en tres partes:

1. Introducción expositiva: En el primer párrafo se introduce el tema, se exponen los datos sobre los resultados del último informe PISA (Ciencias y Lengua) y se compara la reacción de otros países, en los que todos los agentes sociales se han puesto de acuerdo para buscar soluciones, con la pasividad que se observa en España.
2. Argumentación: En el párrafo segundo se analizan varios factores internos que inciden en la educación y que es necesario revisar (inversión, planes educativos, reconocimiento del profesorado);y en la primera parte del tercer párrafo (hasta…estos temas aquí) se defiende la importancia de ciertos factores externos: una concepción de la educación que le otorgue la relevancia que merece y que respete la cultura del esfuerzo.
3. Conclusión: Es la última parte del tercer párrafo (desde tenemos un problema…), que termina con la opinión del editorialista, es decir, su tesis: toda la sociedad debe implicarse de manera urgente en un proyecto de mejora de nuestra educación.

Se adopta, por tanto, una estructura sintetizante, ya que la tesis aparece al final del texto, a modo de conclusión.



3.Comentario crítico sobre las ideas del texto.


En este editorial de El País se expresa la opinión del periódico acerca del nivel educativo de España a partir de una noticia de actualidad, los resultados obtenidos en la última evaluación internacional de la enseñanza secundaria (en la fecha en que es escrito este artículo). El autor pone de manifiesto que el periódico otorga una gran relevancia al tema de la educación y elabora una reflexión en la que se puede apreciar una actitud de compromiso y firmeza ante el problema que se trata.

La intención del autor es hacer reflexionar a los lectores sobre la importancia de este asunto y sobre la necesidad de poner en marcha un proyecto de mejora en el que se implique toda la sociedad. Para conseguirlo, apela a distintos sectores y agentes sociales: estudiantes, padres, profesores, políticos…Todos ellos son destinatarios adecuados del artículo, porque la situación de la educación afecta al conjunto de la población y todos tenemos que participar activamente, según nos corresponda, en un debate sobre los aspectos que se deben modificar para solucionar este problema. Se trata, por tanto, de un problema de gran envergadura y vigencia que está siendo objeto de polémica no solo en nuestro país, sino en todos aquellos que participan en estas evaluaciones internacionales.

La tesis que se defiende en el artículo, la necesidad de que toda la sociedad se implique en un proyecto de mejora urgente y efectivo de nuestra educación, parece indiscutible. Sin embargo, no da la impresión de que la realidad en España se ajuste a este principio, ya que se aprecia cierta tendencia a que cada uno de los agentes sociales implicados eluda su responsabilidad.
Así, en lugar de llegar a un pacto de Estado en materia educativa, los políticos hacen y deshacen leyes al llegar al gobierno; los estudiantes acusan a los profesores; el profesorado señala a los padres y a las deficiencias del sistema; los padres culpan al profesorado; y la sociedad
( los medios de comunicación, especialmente ) se desentiende.

El texto contiene, además, algunas reflexiones sobre las que es conveniente profundizar con argumentos y ejemplos tomados de la realidad de nuestro país.

En primer lugar, destaca la crítica hacia la falta de reacción ante los malos resultados en las evaluaciones internacionales y hacia el tipo de polémicas que se crean en España en torno a los temas educativos. Efectivamente, en nuestro país se echa de menos un debate profundo y serio sobre la educación, porque solemos asistir más bien a enfrentamientos centrados en aspectos parciales y de importancia cuestionable, que con frecuencia responden a intereses que poco tienen que ver con la calidad educativa.

En segundo lugar, la afirmación sobre la importancia crucial de la educación para el futuro de nuestro país choca con algunos ejemplos de la realidad española, que no se corresponden con esa afirmación: cada vez hay más titulados desempleados o con trabajos mal remunerados, la diferencia entre los salarios de los trabajadores cualificados y los salarios de los trabajadores no cualificados es una de los menores de los países occidentales y los investigadores españoles han de salir al extranjero para desarrollar su carrera profesional. Si no se solucionan estos problemas, no podremos concienciar a nadie de la importancia que tiene formarse para el futuro.

En tercer lugar, es destacable la mención que hace el autor de la cultura del esfuerzo, ya que en décadas anteriores se han extendido ciertas ideas sobre el sentido lúdico del proceso de enseñanza- aprendizaje que han sido mal entendidas y han provocado una actitud frívola respecto a la educación. Esta actitud ha sido alimentada por ciertos medios de comunicación que promueven una idea errónea del éxito basada en la consecución de lo inmediato, en el dinero fácil, en la infravaloración de la formación, etc.

En el artículo se echa de menos una reflexión más profunda sobre algunos puntos que admiten apreciaciones o matizaciones. El autor parte de los resultados del informe PISA 2006, pero cabría preguntarse si con este sistema se consigue evaluar todo el sistema educativo, como parece darse por supuesto en el artículo. Por otro lado, se insiste en la necesidad de abrir un debate serio y eficaz sobre nuestra educación, pero no se precisa el objetivo fundamental de ese debate (el modelo educativo al que se aspira) ni los procedimientos de participación de los distintos agentes implicados.

Es difícil aportar soluciones para un asunto tan complejo, pero hay algunas iniciativas que podrían contribuir positivamente: promover un pacto de Estado en materia educativa, al margen de ideologías, modas pedagógicas e intereses políticos; priorizar los aspectos realmente importantes y relegar otros de importancia menor; flexibilizar el sistema educativo para que se adapte a la realidad y a la demanda social; atender a la diversidad del alumnado en todos los sentidos, es decir, ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje, pero también incentivar y premiar la excelencia; dignificar los empleos en los que se requiere cualificación; apoyar a los jóvenes investigadores…

A modo de conclusión, podemos decir que el artículo debe valorarse positivamente, ya que pretende contribuir a crear una corriente de opinión que otorgue a la educación la importancia que merece, y también nos insta a todos a asumir nuestra responsabilidad y a participar activamente para mejorar la situación. Sin embargo, el contenido resulta excesivamente obvio y general, ya que no se aportan soluciones concretas.
Por otro lado, habría que incidir en la vigencia del texto, ya que muestra los resultados del informe PISA 2006. Muchos de los aspectos tratados en este editorial del El País publicado en el 2007 y que hemos analizado, permanecen en la actualidad educativa de nuestros días. Habrá que ver, según los resultados de las pruebas de 2009, la evolución o no de la educación en España.