viernes, 10 de junio de 2016

CERVANTES Y LOPE DE VEGA PARA 3º ESO: EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Curiosidades del capítulo 11 de 'El Ministerio del Tiempo'

Por qué se llevaban tan mal Lope de Vega y Cervantes
 ¿Sabías que eran vecinos? Vivían en el mismo barrio y frecuentaban las mismas tertulias
Lope de Vega era muy famoso, era el Fénix de los Ingenios. 
Cervantes nunca tuvo tanto éxito y El Quijote se consideró una obra menor por catalogarse como humorística
Se dedicaron primero alabanzas y después se lanzaron pullas en las palabras de sus obras
Descubre cuál es el origen de su disputa
29.02.2016 |
PALOMA G. QUIRÓS
Entrevista a :
Alfonso Martín Jiménez
Es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid. 
Antonio Rey Hazas
Es catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado numerosos estudios sobre El Quijote y sobre la poesía y prosa en el Siglo de Oro.
Juan Carlos González
Es historiador y trabaja en una empresa dedicada a ofrecer visitas culturales guiadas por las calles de Madrid. Trabaja en rutas como "En un lugar del barrio de Las Letras. El Madrid de Cervantes", "Ladrones de Tinta. Un paseo por el lado oscuro de las letras en el Madrid del Siglo de Oro" y "Barrio de las Letras. El Madrid literario "



Cervantes y Lope de Vega son dos genios de nuestra literatura. El primero ha escrito la obra más traducida después de la Biblia. El segundo firmaba autógrafos por las calles en el siglo XVII.
Fueron vecinos, se admiraban el uno al otro, pero también rivalizaban. Pasaron de alabarse en público a criticarse en las letras de sus obras... ¿por qué se llevaron tan mal Lope de Vega y Cervantes?
"En un primer momento, Cervantes y Lope de Vega (que era quince años más joven que Cervantes), se llevaban bien, y ambos se alabaron mutuamente en distintos poemas laudatorios, lo que indica que sentían cierto respeto el uno por el otro. Pero a partir de 1602, se enemistaron, y los halagos fueron sustituidos por los ataques, especialmente por parte de Cervantes hacia Lope." Nos lo cuenta Alfonso Martín Jiménez, Catedrático de la Universidad de Valladolid.
Antonio Rey Hazas, de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que "Su rivalidad nacía, entre otras cosas, de la conciencia que ambos tenían de enfrentarse a un enemigo formidable."
Y sí. Los dos sabían que eran unos genios, según nos cuenta Martín Jiménez: "Cervantes consideraba a Lope un monstruo de naturaleza por su increíble capacidad creativa, ya que llegó a escribir un número elevadísimo de comedias, y Lope de Vega seguramente llegó a reconocer el éxito popular que había alcanzado El Quijote, aunque en la época fuera considerado como una obra humorística perteneciente a un género menor."
Para Juan Carlos González fue un problema de envidia: "Sobre todo eran rivales en la profesión de escritores y en ese mercado literario del Siglo de Oro, en donde escribir obras de teatro para representar en los corrales de comedias era lo que daba más dinero, fama y prestigio."
Cuándo empezaron a llevarse mal
Sabemos que, vecinos del mismo barrio, frecuentaban las mismas tertulias. Juan Carlos González, que conoce bien la historia de las calles de Madrid, asegura que "Se conocieron en casa del cómico Jerónimo Velázquez, calle de Lavapiés en Madrid, que Lope frecuentaba asiduamente, como enamorado de la hija de éste, Elena Osorio, y donde Cervantes acudía con la secreta esperanza de que Velázquez le pusiera en escena alguna comedia."
¿Y entonces, por qué terminaron tan mal? "Hacia 1590 ya estaban enfrentados" indica Antonio Rey. "Cervantes participa en una sonetada antilopesca de sus amigos sevillanos, que se ríen de Lope, preguntando, por ejemplo, si es de carne y hueso o solo divino, si existe o no, y otras cosas de esa índole. Estos reproches implican que Lope se sentía superior, se jactaba de ello, y que Cervantes y sus amigos se burlaban, irónicamente, de semejante superioridad; sin duda  porque no se la reconocían. Pero también suponen la realidad de que Lope era muy superior para todos".
¿Quién hizo patente esa envidia? ¿Quién empezó la pelea? Alfonso Martín tiene su teoría:
Teoría 1: Cervantes perdió su sitio
"Cervantes estuvo cautivo en Argel hasta 1579, y, al volver a España, trató de ganarse la vida como literato. En 1585, cuando estaba a punto de cumplir treinta y ocho años, Cervantes publicó su primera obra literaria, una novela pastoril titulada La Galatea, la cual pasó con más pena que gloria. Y entre 1580 y 1587, Cervantes escribió y vendió a los directores teatrales algunas comedias, que fueron representadas.
Posteriormente, Cervantes abandonó la literatura y buscó otros medios de buscarse la vida. Y cuando quiso volver a dedicarse al teatro, vio como los directores teatrales ya no compraban sus comedias, pues se habían impuesto con fuerza en toda España las comedias escritas al estilo de Lope de Vega. Además, en 1598 Lope de Vega publicó otra novela pastoril, La Arcadia, la cual obtuvo un gran éxito. Así que Cervantes comprobó que Lope de Vega le había cerrado las puertas del teatro y que había obtenido un éxito con su novela pastoril que Cervantes no había alcanzado con la suya (La Galatea). De ahí que Cervantes criticara duramente en la primera parte del Quijote las comedias de Lope de Vega y su concepción sobre las mismas.
En su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (que se publicó en 1609, pero que circuló con anterioridad de forma manuscrita), Lope de Vega proponía un nuevo tipo de comedia, dirigida a satisfacer los gustos del vulgo, que no guardara las normas tradicionales recogidas en las llamadas artes poéticas, y escribió lo siguiente sobre sus comedias: como las paga el vulgo, es justo / hablarle en necio para darle gusto. Y Cervantes, en la primera parte del Quijote, recriminó a Lope que no guardara las normas tradicionales de la comedia, y que hubiera convertido sus comedias en “mercadería vendible” para satisfacer los gustos del vulgo.
Además, en la primera parte del Quijote, Cervantes imitó, tratando de mejorarlos, algunos pasajes de La Arcadia, la novela pastoril de Lope de Vega, para mostrarle su superioridad en el ámbito de la narración. Eso indica que Cervantes se creía superior a Lope de Vega en dicho ámbito. Y el episodio de la penitencia de don Quijote en Sierra Morena constituye una burla del protagonista de La Arcadia, llamado Anfriso, el cual representaba al propio Lope de Vega. Por eso, el comportamiento disparatado que tiene don Quijote en ese episodio constituye una burla del propio Lope de Vega."
Teoría 2: Lope empezó la guerra
Para Juan Carlos González, la primera piedra salió de la pluma de Lope de Vega. "La publicación de El peregrino en su patria (1604) provocó la indignación de Cervantes ¡Y había un por qué! La portada de este libro, según Sainz de Robles, llevaba un grabado historiado con el escudo de las diecinueve torres, de Bernardo del Carpió, con una estatua de la Envidia, y una leyenda en latín: Quieras o no quieras, Envidia, Lope es o único o muy raro; había también un retrato del jactancioso Lope y un soneto de Quevedo: La envidia su verdugo y su tormento hace del nombre que cantando cobras, y con tu gloria su martirio crece...
Pero... Ya antes de la aparición del Quijote (cuyo privilegio es del 26 de septiembre de 1604) la obra se conoció probablemente manuscrita en los medios de la Corte, y Lope debió de tener conocimiento de ella, y (aquí estalla su odio contra Cervantes) en una carta (fechada el 14 de agosto de 1604) a un médico, amigo suyo, escribe: De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote.
Cervantes conocía la ambición de Lope, su sed de gloria, pero tanta presunción y arrogancia no la pudo sufrir, y  le dirigió un soneto en el que atacaba muy violentamente toda la obra no dramática de Lope. Éste quedó atónito."
¿Lope era el famoso y Cervantes el ignorado?
A Lope de Vega le llamaban por la calle el Fénix de los Ingenios y Cervantes tuvo que conformarse con el éxito de El Quijote sabiendo que por ser humorística, pertenecía a un género poco valorado. Alfonso Martín Jiménez asegura que Cervantes también lo consideraba así: "Cervantes escribió el Persiles (que no obtuvo el mismo éxito que el Quijote) en un intento de ser apreciado como un autor de obras serias y pertenecientes a géneros más reconocidos, lo que indica que él mismo era consciente de que el Quijote, a pesar de su éxito, se consideraba en su época como un libro perteneciente a un género menor."
Juan Carlos González nos cuenta que Lope era un triunfador: "Fue un fenómeno de fans de la época. Las mujeres suspiraban por él cuando salía a la calle, le lanzaban piropos, murmuraban al verlo pasear, no le pedían un "selfie" o un autógrafo porque no estaba de moda..."
Antonio Rey también sigue la misma línea: "La gente adoraba a Lope porque su teatro llegaba directamente a ellos, porque era más fácil, más accesible, y seguramente también, porque él personalmente era más simpático, más abierto a todos. Esa popularidad tampoco debía gustar a sus enemigos."
¿Cuál era el secreto del éxito de Lope frente a Cervantes?
Juan Carlos González lo tiene claro. Lope escribía para el gran público: "Era el que convocaba a más gente, el que otorgaba mayor reconocimiento y dinero. La obras de Lope de Vega se convirtieron en una marca, tanto que se acuñó la expresión : 'Es de Lope'. Lope escribe con ritmo, acción. Su obras tienen la estructura fácil de seguir por todo el mundo: arranque- Inicio, nudo y desenlace. Aborda temas universales: el amor, el desamor, los celos, la muerte… Sabe tejer enredos amorosos, tramas que enganchaban al vulgo y ,muchas veces, con final feliz."
¿El teatro para Lope y la novela para Cervantes?
Le preguntamos a los tres expertos a los que hemos acudido si es cierto que Lope, que destacaba en el teatro, siempre deseó hacerlo en la novela; un caso contrario al de Cervantes que soñaba con triunfar en las tablas con sus obras cuando era un genio de la prosa.
Juan Carlos González se muestra categórico: "Creo que lo más cierto es que Lope deseaba ser el mejor en todo. Él decía que era buen novelista, poeta, ensayista y autor de obras para ser representadas. En esa época lo más apreciado era el teatro, la poesía, el ensayo y en último lugar, la novela de entretenimiento. Cervantes ambicionaba triunfar en el teatro porque daba la gloria , el dinero y - seguramente- por desplazar a Lope (era un Madrid-Barçao un Real Madrid-Atlético de Madrid de la época”). Sin embargo, Antonio Rey no lo ve así: "No: formulado así, tal y como está, no es cierto. Es algo parecido: Cervantes no triunfó en el teatro, por donde pasó, digamos, sin pena ni gloria, mientras que Lope se hizo el rey desde el principio, y lo fue ya toda su vida. Cuando esto se producía, en los años 1580-1590, Cervantes sólo había publicado una novela pastoril, La Galatea (1585), que no fue ningún gran éxito. Por tanto, no hay competenecia. Sin embargo es verdad que Lope publicó después su novela pastoril, La Arcadia, ya en 1598, pero es muy diferente a la de Cervantes, por lo que no parece competir con él.
Sin embargo, después del éxito del Quijote, después de 1605, es verdad que a Lope le hubiera gustado escribir algo parecido, y que empezó a envidiar por eso a Cervantes."
Alfonso Martín nos cuenta lo diferentes que fueron los resultados cosechados por ambos: "Lope de Vega no deseó destacar en la novela, sino que, de hecho, triunfó en ese ámbito, como en todos los que cultivó. Cervantes deseó triunfar en las tablas, y no lo logró, pero tampoco logró, en vida, obtener nunca un éxito similar al que obtuvo Lope de Vega, que ganó suficiente dinero con la venta de sus obras para comprar una casa y vivir holgadamente. Cervantes, en cambio, tuvo que solicitar el apoyo de algunos mecenas, a los que dedicaba sus obras, para sobrevivir."
Uno disfrutó del éxito en vida y al otro lo descubrieron demasiado tarde: "Fueron los autores románticos, y sobre todo los autores románticos alemanes, los que realizaron una interpretación en clave simbólica del Quijote. Pero en su época, Cervantes nunca fue considerado un genio de la prosa, sino, simplemente, como un autor de una obra humorística, y nunca llegó a tener una estimación entre sus coetáneos similar a la de Lope de Vega."
El Barrio de las Letras, el preferido de los genios
Lope de Vega y Cervantes eran vecinos. Los dos vivían en lo que hoy se conoce como el Barrio de las Letras de Madrid. 
Juan Carlos González lo sabe bien, ya que en su empresa de visitas guiadas hay un apartado especial para la tinta y la pluma de estos genios: "No solo vivieron en el mismo barrio, sino en la misma calle aunque la entrada de la casa a Cervantes estaba por la esquina de la calle León, las ventanas del piso bajo daban a la calle Cervantes, por lo que Cervantes podía ver transitar a Lope."
Sabemos que el Fénix de los Ingenios organizaba meriendas y fiestas a su casa, a las que Cervantes nunca estuvo invitado. Pero el de Alcalá de Henares se enteraba de todo lo que hacía Lope, según Antonio Rey: "Detrás de la casa de Cervantes (hoy todo son calles) estaba entonces el "mentidero de los representantes", una plazuela donde se reunían a diario lo cómicos y los dramaturgos, de modo que Cervantes no tenía ni siquiera que salir de su casa para escuchar el rico anecdotario amoroso de Lope con las cómicas, las murmuraciones de sus amoríos... y la admiración que todos le tenían por sus obras dramáticas..."

Incluso hay una anécdota entre ellos. Nos la cuenta Alfonso Martín: "Los autores del círculo de Lope de Vega consideraban a Cervantes como una especie de viejo que empezaba a chochear. En una de sus cartas, Lope de Vega escribió que, en una de esas reuniones literarias, tuvo que pedir a Cervantes que le prestara las gafas para poder leer un texto, y Lope, en esa carta, dijo burlonamente que las gafas de Cervantes parecían unos “huevos estrellados”.


ACTIVIDADES:

1. Después de haber leído el reportaje, entrevistando a catedráticos expertos en el tema, explica con tus palabras la rivalidad entre Cervantes y Lope de Vega dejando un comentario en el blog.

69 comentarios:

  1. Pienso que la rivalidad se debe a que son muy buenos los dos pero Lope estaba triunfando y Cervantes no. Por lo tanto le tenia envidia a Lope de vega y Lope siempre estaba enfadándole de alguna manera como por ejemplo quitándole sus actores o riéndose de sus obras. PEDRO BENEROSO ORTEGA 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación Pedro. Además, veo que lo has relacionado con el capítulo que habéis visto en clase...Muy bien!

      Eliminar
  2. Creo que entre ellos, en el fondo, había un gran punto de admiración, pero el afán por ser el mejor les llevaba a criticarse; Cervantes criticaba a Lope porque sabía que nunca llegaría a hacer una obra de teatro tan buena como las de él y Lope criticaba a Cervantes porque veía en su escritura mucho más que los demás; Creo que Lope sabía que Cervantes llegaría a tener más fama que él.
    Francisco José Zárate de Santiago 3º ESO.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión y además muy bien escrita. Buen uso del ;...sigue así!

      Eliminar
  3. Creo que en un primer momento los dos se admiraban ya que no tenían tanta fama pero, cuando apareció la fama empezó a haber rivalidad entre ellos, Cervantes tenía celos ya que Lope de Vega publicó obras que el no pudo publicar y Lope tenía celos de lo que Cervantes podía llegar a hacer.
    Mario Monterroso Fuzeta 3ºC

    ResponderEliminar
  4. Pienso que ambos desde un principio se admiraron entre sí y cuando el talento les trajo fama también envidias, Cervantes admiró y envidió a Lope de Vega por sus obras teatrales y Lope de Vega a Cervantes por su escritura esto concluyó en una rivalidad entre ellos.
    Pablo Moya Gutiérrez 3ºC

    ResponderEliminar
  5. Mi comentario sobre la rivalidad entre Cervantes y Lope de Vega es que eran dos genios en una época donde lo importante era el mundo de las letras y sobre todo destacar en el teatro, a ambos les gustaba recibir el aplauso del público pero de distinta manera Cervantes era mas clásico y queria que admirasen su obra y por otro lado Lope de Vega le importaba mas contentar al pueblo y ganar dinero.
    Así que como querían ser los mejores la única forma que tenian de demostrar que era uno mejor que otro era mediante sus obras donde se mandaban criticas uno del otro y Lope de Vega utilizaba la forma burlona que tenia en sus obras para criticar a Cervantes.Parece ser que al principio si se respetaban pero el querer ser el mejor hizo que entre ellos hubiera tanta rivalidad, la guerra la empezó Lopez y ya no hubo quien parara la guerra entre ellos.
    Hoy en día Lopez de Vega no daría crédito de lo que su enemigo en las letras ha conseguido con una sola obra ( que en su tiempo solo fue considerada una novela de género de humor) si hubiese sido un partido de futbol, Cervantes hubiese ganado por goleada. Jesús Perez Martinez 3 eso C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena respuesta! y muy bien redactada Jesús!! Sólo que es LOPE no LOPEZ

      Eliminar
  6. Según mi opinión, ellos eran amigos y admiradores entre si, pero debido a la creciente fama de Lope de Vega con el teatro, y Cervantes que no conseguía ningún logro;aún siendo 15 años mayor, Cervantes empezó a tener envidia de Lope y empezó a atacarle en sus obras, y Lope de Vega al sentirse identificado e insultado, también atacó a Cervantes en sus obras.
    Juan Carlos Repolés Gutiérrez 3ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que, según tú, empezó Cervantes...Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  7. Ellos se admiraban en un principio pero la fama hizo un conflicto entre ellos ,qué Cervantes tuviese envidia ya que Lope era mejor en las obras y Lope tuviese envidia de Cervantes porque era muy bueno escribiendo y esto hizo que se criticarán unos a otros .
    María Galán casas. 3º eso C

    ResponderEliminar
  8. Según mi opinión ellos se admiraban hasta que la fama irrumpió entre los dos. La envidia de parte de Cervantes hacía Lope creo que se debía a que Cervantes consideraba que las obras de Lope eran muy vulgares y solo buscaban atraer más y más publico, por esto empezó a atacarle con indirectas en las obras con las que Lope se sintió ofendido causando así el odio entre los dos.

    Esperanza de la Trinidad Chaves Sarria 3º ESO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!. es cierto lo que comentas sobre la opinión de Cervantes acerca de la fórmula teatral de Lope!

      Eliminar
  9. JOSÉ MARÍA BIANCHI ALBÉNDIZ 3*ESO A:

    La rivalidad yo creo que la crea Cervantes ya que él escribe obras y teniendo las mimas características ya que vivían en el mismo barrio y iban los dos a las mismas tertulias,la obra de Cervantes no triunfa y no estaba muy bien vista ya que era una comedia.
    Al principio se dedicaban alabanzas y pasó algo que hizo que se lanzaran pullas.

    Los dos se respetaban ,incluso Cervantes decía que Lope era un monstruo de la naturaleza en el buen sentido por su capacidad creativa y Lope decía que El Quijote era una gran obra aunque no fuera considerado una buena obra por ser una comedia.
    Se dice que había envidia entre ellos porque todos eran rivales y sobre todo en pleno Siglo de Oro donde escribir obras de teatro era lo que daba más dinero,fama y prestigio.

    Cervantes y Lope se conocieron en casa del cómico Jerónimo Velázquez ,en 1590 supuestamente ya estaban enfrentados.Cervantes y sus amigos se quejban de Lope y su superioridad.

    -TEORÍA 1:Cervantes cuando volvió de Argel quiso ganarse su vida como literato y publico La Galatea en 1585 la cual pasó con más pena que gloria y entre 1580 y 1587 escribió y vendió alguns comedias que se representaron.
    Después Cervantes dejó la literatura y buscó otros medios para buscarse la vida.Cuando volvió y quiso dedicarse al teatro,las obras de Lope de Vega eran las mejores obras y incluso Lope publicó otra novela pastoril que alcanzó mayor éxito que La Galatea;aquí comienza la envidia de Cervantes y su enfado contra Lope. Ahí fue donde comenzó todo.

    -TEORÍA 2:Se dice que Lope de Vega fue el que creó la rivalidad con la publicación de ´´El peregrino en su patria´´(1604) que provocó la indignación de Cervantes por la portada que tenía con emblemas que lanzaban pullas indirectamente.
    El Quijote antes de su aparición se conoció manuscrita la obra en la Corte es decir Lope debió de tener conocimiento de ella. Cervantes conocía la ambición de Lope y le dirigió un soneto que atacaba la obra de Lope.


    A Lope de Vega le llamaban por la calle el Fénix de los Ingenios y Cervantes se conformó con el éxito del Quijote una obra poco valorada por ser humorística.
    Lope iba por la calle y cuando lo veían las mujeres suspiraban,le lanzaban piropos y murmuraban al verlo pasar.También Lope era más simpático y su teatro era muy accesible y podías llegar directamente a él.
    Lope escribía para el gran público y sabía llegar a todo el mundo usando todos los temas y con su estructura: inicio,nudo y desenlace.


    Lope destacaba en el teatro pero prefirió hacerlo en la novela al contrario de Cervantes que quería dominar las obras pero era un genio de la prosa.
    Lope decía que era muy bueno en todo el mundo de la literatura.Cervantes quería destacar en el teatro porque le daba gloria,dinero y desplazar a Lope de ese mundo.
    Lope sacó una novela después de La Galatea y no se parecía en nada,pero, le gustaría haber sacado alguna obra parecida al Quijote y ahí empezḉo a sentir envidia.
    Lope disfrutó del éxito de la vida en cambio a Cervantes lo descubrieron demasiado tarde.


    Lope y Cervantes eran vecinos del Barrio de las Letras de Madrid. Lope organizaba fiestas y Cervantes nunca estuvo invitado.


    Enmi opinión si tuviese que decidir entre las dos teorías , me resulta más creible la Teoría 1 ya que Cervantes pienso que quería alcanzar el éxito de Lope y que Lope no se fijaba apenas en él ya que sabía que él tenía a todo el ṕublico apoyandole.

    JOSÉ MARÍA BIANCHI ALBÉNDIZ 3*ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teorías probables y seguramente ciertas! Gracias!

      Eliminar
  10. Yo creo que esa rivalidad existe ya que eran dos muy buenos escritores que se llevaban bien pero pero el querer ser mejor que el otro estropeo esta relación

    Álvaro Domínguez Danta 3A

    ResponderEliminar
  11. Creo que toda esa rivalidad se debe a que ambos querían ser los mejores y tener más fama que el otro, porque, si miramos aún mas atrás cuando no eran famosos, ambos se hacían alabanzas y publicidad mutuamente, pero cuando son conocidos en sus géneros quieren abarcar el género del "rival" para superarle. Tanto Cervantes como Lope de Vega, se introducen en géneros en los que no tienen fama para quedar más alto produciendo esa tan conocida e inecesaria rivalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impecable redacción Daniel, gracias por tu aportación!

      Eliminar
  12. La rivalidad de Cervantes y Lopez se inicio por la ambicion de ambos.
    A pesar de ser muy buenos amigos y de admirarse el uno al otro.
    Cervantes cogio cosas de la obra de lopez y lopez de la obra de cervantes,ambos luchaban para ser el mejor.
    pero cervantes no pudo obtener nunca un éxito similar al que obtuvo Lope de Vega, que ganó suficiente dinero con la venta de sus obras para comprar una casa y vivir holgadamente. Cervantes, en cambio, tuvo que solicitar el apoyo de algunos mecenas, a los que dedicaba sus obras, para sobrevivir.
    LAURA FERNANDEZ GUERRERO 3A

    ResponderEliminar
  13. Eran muy buenos amigos y dos genios de la literatura de esa época. Pero el deseo de conseguir fama, dinero y prestigio por sus obras hizo que Lope de Vega y Cervantes empezaran una gran rivalidad. Para conseguir ser el mejor, incluso convencen a los otros actores a que se fueran con él. Ofreciendo a ellos obtener más beneficios económicamente tras cada representación de lo que reciben en ese momento.
    ALVYRA GERENA CEPKAUSKAITE 3ºC

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión la rivalidad es debida a que los dos querian quedar por encima del otro y a la fama.Lope de vega al principio tubo mucho mas exito que cervantes y aqui empezo la rivalidad cervantes comenzo a escribir obras de las mismas caracteristicas que las de lope ,toda la rivalidad que tubieron fue causada por la ambicion ,la fama y la envidia de cervantes hacia lope. CARLOS BENEROSO ORTEGA 3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la ortografía y los signos de puntuación...úsalos!!

      Eliminar
  15. Yo creo que su rivalidad proviene por el afán de conseguir una mayor fama,esto se puede ver en la serie cuando Lopez de Vega manda un consejero al corral de comedias donde estaba Cervantes para contratar a sus actores y así arruinar su actuación.Y toda esta rivalidad era aumentada en parte por la cercanía entre los dos.

    Daniel Fdez Gómez 3ºESO C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!...No olvidéis que el episodio es pura ficción!

      Eliminar
  16. Pienso que después de haberse ayudado mutuamente, Lopez de Vega estaba siendo más reconocido y tenía mas exito que Cervantes entonces este estaba celoso y por eso se criticaban e intentaban fastidiarse el trabajo uno al otro, como pudimos ver en "el ministerio del tiempo" Lopez queria quitarle los actores a Cervantes.
    Elena Lloret Cádiz 3 eso A

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que Cervantes vería con frustración cómo su propuesta teatral era ignorada, mientras la de Lope triunfaba, entre algunos textos está la evidencia de comentarios con la admiración y el desprecio que había entre ellos.
    Elena Villanueva Ortega 3esoA

    ResponderEliminar
  21. Al principio pienso que ellos se admiraban entre si, pero cuando comenzaron a tener fama Cervantes se sentía frustrado ya que Lope estaba triunfando y el no, la rivalidad creada entre ellos hacia que intentaran estropear el trabajo el uno del otro.

    Ibone de Domingo Pérez 3ºA

    ResponderEliminar
  22. Lope Y Cervantes, por lo que se puede ver, se admiraban,ya que ambos eran excelentes, y sabían lo grandes que eran tanto el uno como el otro, pero había un problema,más bien dos, el egocentrismo de Lope,queriendo ser el mejor en todo, y creyendo serlo, por lo que cuando vio que quijote obtenía más fama que él, se frustró ya que ya no era el mejor en absolutamente todo, y nació esa rivalidad,queriendo superarle en cualquier ámbito, y luego la rivalidad por parte de Cervantes nació al verse él en la pobreza,mientras Lope disfrutaba de todos los bienes que obtuvo gracias a la fama que tuvieron sus obras. así que según mi opinión, la primera piedra fue tirada por Lope de vega,apoyo la teoría de Juan Carlos Gónzalez

    ResponderEliminar
  23. Yo pienso que al principio se admiraban mutuamente y eran buenos amigos. Cuando Lope de Vega empezó a tener fama en el mundo del Teatro, Cervantes se pone celoso y comienza a mandar indirectas a Lope de Vega, y este a Cervantes. Empezó una rivalidad entre dos genios debido a la fama
    Fernando Pozuelo Moreno

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que, ya que ambos eran muy buenos en el teatro el querer uno ser mejor que el otro les llevó a esa rivalidad.

    ResponderEliminar
  25. Existen dos teorías que justifica la rivalidad entre Cervantes y Lope de Vega:
    -La primera teoría dice que, cuando Cervantes abandonó la literatura, quiso volver a dedicarse al teatro pero los directores teatrales ya no compraban sus comedias, debido a que las comedias escritas al estilo de Lope de Vega, había triunfado en toda España.
    -La segunda teoría dice que, para Juan Carlos González, Lope de Vega era el mejor escritor, lo que provocó la indignación de Cervantes. Aparte, cuando la obra de Don Quijote se empezó a conocer, Lope de Vega escribió una carta a un amigo suyo diciéndole que Cervantes era un malo escritor y, que su obra era pésima también.
    Lope de Vega tuvo mucho éxito y, las personas le lanzaban piropos y murmuraban al verlo pasar cuando este salía a la calle, sin embargo, Cervantes pasaba por desapercibido debido a que sus obras no llegaron a triunfar en aquella época.
    Después del éxito del Quijote, a Lope le hubiera gustado escribir algo parecido, y por eso, empezó a envidiar a Cervantes.
    Como conclusión, a ambos genios de la escritura les hubiese gustado poseer algún talento del otro rival, por eso, se reprochaban mutuamente.
    Andrea Romero Ruiz, 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, aún siendo genios, no eran perfectos!

      Eliminar
  26. En mi opinión, los dos eran muy buenos y se admiraban mutuamente antes de la fama, pero cuando apareció la fama, la ambición acabó con su amistad , y debido a que Lope De Vega tenía más fama que Cervantes, éste se ponía celoso ya que Lope siempre se metía con él de alguna manera como quitándole los actores.
    Mohamed El Homrani Ben Kacem 3ºESO A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos que CERVANTES nunca llegó a publicar una obra teatral!!

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico, creo que Cervantes admiraba a Lope de Vega, pero Lope como que lo infravaloraba, y esto llevó a la mutua rivalidad de a ver quien conseguía mas fama, que al principio consiguió Lope, pero que con el paso de los años Cervantes también se le ha empezado a reconocer como un escritor a la altura de Lope de Vega.

      Eliminar
    2. Natalia Fernandez, 3c
      En mi opinión, Cervantes era víctima del afán de protagonismo. Aspiraba a ser el mejor, y admiraba a Lope de Vega, pero confiaba en que este no iba a llegar a la fama, por lo que tenía confianza que el mejor iba a ser él. Después de todo el impetu que le dedicó a escribir sus obras, tanto noveliscas como teatrales, e intentar cultivarlas con la mejor calidad gramática posible, se frustró al ver que Lope de Vega escribió muchas obras, en muy poco tiempo, y sin prestar atención en la calidad del producto, sino que solo queria satisfacer a su gran público. Cervantes, frustrado, decidió hacer criticas demigrantes insertadas en sus obras haciendo referencia a Lope de Vega, el cual respondía haciendo criticas mucho mas duras y que leía mucha mas gente, al tener más público

      Eliminar
    3. Qué pensarían si vieran la fama de uno y otro hoy en día!!

      Eliminar
  28. Personalmente creo que Lope de Vega, se creía muy importante y bueno en todo y probablemente Cervantes fuera su amigo hasta que se hartó de oírle echarse flores, entonces él empezó a escribir para demostrarle a Lope que él también podía hacerlo muy bien pero al no resultar, se rieron de Cervantes; éste lo intentó con la narrativa y fue cuando Lope vio que tenía talento y como tenían envidia el uno del otro empezaron un juego de tira y jala que se puede ver en sus obras. Digamos que los dos aunque virtuosos en la escritura eran también orgullosos y no daban su brazo a torcer.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Al principio Cervantes y Lope se llevaban bien, pero la fama les trajo la rivalidad entre ellos;ya que Lope tenia más fama que Cervantes.
    Thalía Gallego Ceballo.3ºA

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Los conflictos empezaron a surgir justo cuando cada uno por su cuenta conseguía fama, al principio tenían ese pique pero luego esto llegó a mas. Cervantes admiraba a Lope pero este al ver que era superior se aprovechaba de él, como por ejemplo se ve en el capítulo que les ¨ roba ¨ sus actores y esto a Cervantes no le sentaba nada bien. Entonces la enemistad iba siendo mayor. En conclusión que eran muy buenos amigos de pequeños y por culpa de la fama se fueron separando poco a poco. Cervantes fracaso en el mundo del teatro mientras Lope triunfaba. Al final Cervantes paso del teatro por culpa de las burlas continuas y empezó con las novelas, donde, al principio no fue muy reconocido pero posteriormente incluso más que Lope.
    Álvaro González Castilla 3ºESO C.

    ResponderEliminar
  33. La rivalidad entre Cervantes y Lope de Vega fue, en mi opinión, debido a que eran amigos, se conocían el uno al otro pero ambos tenían el mismo objetivo, por lo tanto querían competir para demostrar cuál de los dos era mejor. Ambos se admiraban mutuamente, pero por la ceguera de la fama, acabaron siendo "enemigos" y al final tenían envidia el uno del otro.

    Sergio Sánchez Pavón 3C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la competitividad y las envidias "insanas"!!

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Miguel de Cervantes y Lope de Vega tenían cierta envidia él uno del otro , lo que provocó cierta rivalidad entre ellos .
    En mi opinión , quien empezó tal rivalidad fue Cervantes ya que él cultivó todos los géneros literarios de su época sin ningún tipo de éxito , pero solo exaltó en la novela , pero claro consiguió sobresalir en la novela género que ya se encontraba muy popular en su época mientras que Lope de Vega fue el dramaturgo con más prestigio de su época , además de ser el creador de la comedia nacional lo que su prestigio y su fama siguieron ascendiendo , en mi opinión empezó esta gran rivalidad porque Cervantes deseaba todo lo que tenía Lope .
    Pero puede haber otra teoría , ya que desde mi punto de vista Lope de Vega pudo haber ideado alguna estrategia para impedir que Cervantes fuera un autor reconocido y con fama , porque en mi opinión el Fénix de los Ingenios sabía perfectamente el arte que tenía Cervantes

    ResponderEliminar
  36. Miguel de Cervantes y Lope de Vega tenían cierta envidia él uno del otro , lo que provocó cierta rivalidad entre ellos .
    En mi opinión , quien empezó tal rivalidad fue Cervantes ya que él cultivó todos los géneros literarios de su época sin ningún tipo de éxito , pero solo exaltó en la novela , pero claro consiguió sobresalir en la novela género que ya se encontraba muy popular en su época mientras que Lope de Vega fue el dramaturgo con más prestigio de su época , además de ser el creador de la comedia nacional lo que su prestigio y su fama siguieron ascendiendo , en mi opinión empezó esta gran rivalidad porque Cervantes deseaba todo lo que tenía Lope .
    Pero puede haber otra teoría , ya que desde mi punto de vista Lope de Vega pudo haber ideado alguna estrategia para impedir que Cervantes fuera un autor reconocido y con fama , porque en mi opinión el Fénix de los Ingenios sabía perfectamente el arte que tenía Cervantes

    ResponderEliminar